SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Teaching Collegiality in Mexican Primary School: An Analysis of Its PracticesSchool Climate in the Engineering and Architecture Campus of a Mexican Public University: Students’ Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CANALES-GARCIA, Alba  and  ARAYA-MUNOZ, Isabel. Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.151-173. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.7.

La presente sistematización de experiencias en la asignatura Recursos Didácticos para el Aprendizaje de la Educación Comercial, en la titulación de la Licenciatura de Educación Comercial, tiene como objetivo analizar la función docente y su interrelación con la utilidad y pertinencia que se le da a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la especialidad de secretariado. La metodología consistió en elaborar dispositivos didácticos con tecnologías y recursos tradicionales, así como observar clases en instituciones de secundaria en donde se imparte la especialidad del secretariado. Esta última condujo a la elaboración de propuestas didácticas a cargo del grupo estudiantil. El proceso de sistematización se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo. Los principales hallazgos demuestran que la mayoría de docentes no utilizan las TIC para el desarrollo de recursos didácticos para el aprendizaje. El estudiantado apunta a la necesidad de hacer clases más interactivas con el apoyo tecnológico. Se espera que la presente sistematización sirva de insumo para motivar a docentes y estudiantes de la enseñanza y a reconocer la necesidad de actualizarse e innovar las clases con nuevas tecnologías.

Keywords : Tecnologías de la información y comunicación; educación comercial; sistematización de experiencias; recursos didácticos, innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )