SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Perceptions of High School Principals about Teacher Motivation in the Metropolitan Area of Medellin, 2015Teaching Resources for Commercial Education Learning: A Higher Education Learning Experience Systematization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MARTINEZ-CRUZ, Efrén  e  MORENO-OLIVOS, Tiburcio. La colegialidad docente en la escuela primaria mexicana: Análisis de sus prácticas. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.130-150. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.6.

La colegialidad docente en la escuela primaria mexicana se desarrolla influenciada por una dinámica global que conforma una cultura escolar compleja, con prácticas educativas singulares que se han ido sedimentando a través del tiempo. Se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfico mediante la modalidad de estudio de casos. El caso estuvo conformado por 13 profesionales a cargo de la dirección de educación primaria. Las técnicas para la recogida de los datos fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Mediante un proceso de investigación inductivo se construyeron las categorías de análisis empíricas, para finalmente producir un texto interpretativo que identifica algunas de las prácticas de colaboración docente que en el artículo se describen y analizan. Entre los hallazgos principales se identificó que lo que impulsa al profesorado para colaborar con otras personas tiene que ver con resolver situaciones prácticas e inmediatas con oportunidad, para que la escuela siga funcionando con “cierta normalidad”. También se pudo constatar que el tiempo para la colegialidad docente no está previsto, por lo que a menudo el profesorado consume el tiempo del recreo de sus estudiantes, incluso el personal directivo amplía ese tiempo para desarrollar diferentes reuniones relacionadas con ofrecer información de diverso tipo.

Palavras-chave : Colaboración docente; dirección escolar; cultura escolar; prácticas educativas; educación primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )