SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Developing Changes in Our Reading of the World:Perceptions of High School Principals about Teacher Motivation in the Metropolitan Area of Medellin, 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FERNANDEZ-VEGA, Juan Pablo  e  CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Noción de ciudadanía en estudiantes de pedagogía. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.79-106. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.4.

Este trabajo está destinado a reconocer la noción de ciudadanía que posee el estudiantado universitario de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío (Chile) en el año 2015. Se basa en los modos de formación para la ciudadanía política, social, activa y desde una postura crítica. El abordaje es descriptivo de enfoque cuantitativo, con un estudio de caso único, y se utiliza a la totalidad de la población (censal). De esta forma, se conluye que el futuro profesorado parece adherir modos de formación para la ciudadanía social, correspondiendo con nociones marshallianas de ciudadanía. Sin embargo, esta noción no es del todo pura, pues como se plasma en los resultados, existe una presencia importante en la formación para la ciudadanía activa y crítica.

Palavras-chave : Ciudadanía; modelos de formación ciudadana; formación inicial docente..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )