SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo:Percepciones acerca de la motivación docente en personal directivo de instituciones de educación secundaria en la zona metropolitana de Medellín, 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

FERNANDEZ-VEGA, Juan Pablo  y  CARCAMO-VASQUEZ, Héctor. Noción de ciudadanía en estudiantes de pedagogía. Educare [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.79-106. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.4.

Este trabajo está destinado a reconocer la noción de ciudadanía que posee el estudiantado universitario de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío (Chile) en el año 2015. Se basa en los modos de formación para la ciudadanía política, social, activa y desde una postura crítica. El abordaje es descriptivo de enfoque cuantitativo, con un estudio de caso único, y se utiliza a la totalidad de la población (censal). De esta forma, se conluye que el futuro profesorado parece adherir modos de formación para la ciudadanía social, correspondiendo con nociones marshallianas de ciudadanía. Sin embargo, esta noción no es del todo pura, pues como se plasma en los resultados, existe una presencia importante en la formación para la ciudadanía activa y crítica.

Palabras clave : Ciudadanía; modelos de formación ciudadana; formación inicial docente..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )