SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Toward a University of Healthy Coexistence: Perception of a Group of Undergraduate Students from the Center for Research and Teaching in Education (CIDE)Community Education in Areas of Participation, Cooperation and Eco-Development from an Ecofeminist Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

HERNANDEZ-NODARSE, Mario. ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.420-446. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.21.

En este trabajo se aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, asumiéndose preceptos formativos por su valor ético, moral y educativo. Se tiene por objetivo compartir algunas ideas y reflexionar críticamente sobre la persistencia de las prácticas evaluativas de carácter tradicional, una especie de patología pedagógica que es recurrentemente objeto de numerosas críticas por estudios y especialistas. Se analizan ciertas causas, consecuencias y las posibles vías de solución a favor de una evaluación formativa. Se valoran cuestiones subyacentes que están asociadas a la relación entre las prácticas y las concepciones que las sustentan. Se concluye que el cambio educativo y de mentalidad necesario al respecto es decisivo para transformar las prácticas, lo que será posible si se replantean las políticas, las estrategias, implementaciones y acciones que permitan una mejor capacitación pedagógica de personal directivo y docente, para el logro de una mayor eficacia y un efecto formativo real.

Palavras-chave : Cambio educativo; prácticas evaluativas; concepciones formativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )