SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Influence of Audio-Musical Activities on Literacy of Five Years Old ChildrenWhat Beliefs Do Chilean Student Teachers, In-Service Teachers, and Teacher Educators Hold About Poverty?2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DOCARMO, José Manuel. Desarrollo de un modelo de análisis de las perspectivas de la Ciencia, del Individuo y de la Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.310-325. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.16.

La visión básica del aprendizaje en ciencias ha cambiado en la medida de la evolución de los conceptos de la cultura científica y de la naturaleza de la enseñanza de las ciencias. De un modelo esencialmente basado en la adquisición de información, la educación en ciencias ha incluido la práctica del método de la ciencia cuando se definió la importancia de poner énfasis en el desarrollo de competencias personales y en los procesos de pensamiento y acción. La preocupación por la formación de la ciudadanía en las cuestiones pertinentes a la relación entre ciencia y sociedad y la participación social esclarecida exigieron una atención especial en la investigación y participación estudiantil en temáticas sobre el medio ambiente urbano, natural y tecnológico. Esta investigación pretende desarrollar un modelo integrador de organizaciones curriculares con base en estos tres ejes o perspectivas: ciencia, individuo y sociedad. Se construye una matriz que pueda permitir el análisis de propuestas curriculares y planes de organización de unidades didácticas, así como apreciar las representaciones docentes sobre la enseñanza de la ciencia.

Keywords : Análisis curricular; ciencia y sociedad; educación en ciencias; enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )