SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Perspective of the Educational Community about the Performance of School Directors: Some ReflectionsDevelopment of an Analysis Model from the Perspectives of Science, Individual and Society in the Teaching of Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MAGAN-HERVAS, Alexandra  and  GERTRUDIX-BARRIO, Felipe. Influencia de las actividades audio-musicales en la adquisiciónde la lectoescritura en niños y niñas de cinco años. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.288-309. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.15.

El periodo de la educación infantil es la base para el desarrollo integral de la niñez. En esta etapa el personal docente debe reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas, ya que todo lo que se trabaja repercutirá a lo largo de su vida. Por otra parte, la música constituye un recurso de primer orden en estas etapas educativas iniciales, por su valor formativo e influencia en los distintos ámbitos del desarrollo del ser humano. En este sentido, el trabajo que se presenta tiene por objetivo conocer si las actividades sonoras-auditvas-musicales influyen favorablemente en el desarrollo de la lecto-escritura en la niñez de cinco años. Para ello, se ha seguido una metodología mixta cualitativa-cuantitativa y de triangulación, tomando el análisis de contenido vertido en la bibliografía relacionada con el tema de la investigación, y, posteriormente, con la técnica del diseño experimental (pretest-experimento-postest), con dos clases (experimental y clase control), se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción. A la vista de los resultados, se puede afirmar que las actividades audio-musicales influyen significativamente en la adquisición de la lecto-escritura sin grandes diferencias entre los niños y las niñas.

Keywords : Música; lectoescritura; investigación-acción; conciencia fonológica; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )