SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Women's Participation in the Information Systems Career at the National University of Costa Rica and Their Performance in Programming CoursesPerspective of the Educational Community about the Performance of School Directors: Some Reflections índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

AGUILAR-CORREA, Cristián Manuel. La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitariosde estudiantes de pedagogía. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.243-266. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.13.

La investigación tuvo por objetivo identificar las redes semánticas que propiciarán el análisis de la construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora, por parte de grupos universitarios de estudiantes en su primer año de pedagogía. Para llevar a cabo este estudio, utilizamos la técnica de redes semánticas naturales (Valdez, 1998). El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística intencionada de 409 estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule (Chile). Los resultados dan cuenta de elementos comunes en las representaciones psicológicas de los grupos en estudio, pero significados diferenciados en los núcleos de las redes conceptuales surgidas, ello, según la carrera, el nivel educativo al cual se vinculan como futuros maestros y maestras, y los escenarios socioculturales en los que se teje su profesión.

Palavras-chave : Significado psicológico; redes semánticas naturales; docente; estudiantes de pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )