Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
BARRIOS-TAO, Hernando; SICILIANI-BARRAZA, José María y BONILLA-BARRIOS, Bibiana. Programas de Educación en escenarios de posconflicto:Una revisión de Liberia, Sierra Leona y Suráfrica. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.199-220. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.11.
La educación debe ser considerada como uno de los principales mecanismos para que gobiernos y naciones tengan éxito en un proceso de post-conflicto. El propósito de este artículo de revisión es doble: explicar la importancia de la educación en situación de posconflicto y describir algunas estrategias que sociedades en posconflicto han implementado. En términos de diseño de la investigación, un enfoque múltiple estudio de caso se ha aplicado y el artículo revisa un tópico único, con referencia específica a los planes de educación implementados en sociedades en posconflicto tales como Liberia, Sierra Leona y Sudáfrica. Cada uno ha experimentado conflictos violentos y ha utilizado la educación como herramienta para tener éxito en su proceso de posconflicto. En suma, hay varios programas educativos que involucran a niños, jóvenes, sobrevivientes, padres, maestros y comunidades locales, así como planes de estudios centrados en la enseñanza de valores culturales y habilidades técnicas para mejorar la calidad de vida en un entorno de posconflicto.
Palabras clave : Educación; posconflicto; narrative; programas; Liberia; Sierra Leona; Suráfrica.