SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado1Programas de Educación en escenarios de posconflicto:Una revisión de Liberia, Sierra Leona y Suráfrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ABADES-PORCEL, Mercedes  y  SIRVENT-ANGULO, Montserrat. Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.182-198. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.10.

Objetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional.

Palabras clave : Estudiantes; enfermería; geriatría; memoria reflexiva; práctica clínica; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )