SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Comprehension of texts in Digital Format versus Printed Texts and Self-Regulated Learning in University Students2Needs of Professional Formation in the field of Early Childhood: Perception and Contributions from the Students2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CARPIO-BRENES, María de los Ángeles. Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas1. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.141-160. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.8.

Este artículo muestra los resultados de un estudio hecho en Costa Rica en el año 2011, con el objetivo de comprobar la adquisición de la lectura experta en estudiantes de segundo grado que recibieron instrucción durante dos años en el aprendizaje de la lectura con las estrategias pictofónicas, en comparación con estudiantes que utilizaron, durante el mismo período, el método ecléctico. Se entiende por experticia lectora el uso de los dos procedimientos necesarios para la decodificación de palabras: la ruta léxica en el reconocimiento de palabras conocidas, y la ruta subléxica en palabras desconocidas. Se realizó un estudio experimental de diseño pre-post con grupo control, con la prueba de reconocimiento de letras del test LEE al inicio del curso lectivo del 2010, y las pruebas de segmentación fonética, lectura de palabras y de pseudopalabras del mismo test, al finalizar el curso lectivo del 2011. Las diferencias significativas entre ambos métodos se inclinan hacia las estrategias pictofónicas como propuesta que desarrolla la lectura experta.

Palavras-chave : Estrategias pictofónicas; lectura experta; pseudopalabras; ruta subléxica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )