SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Hearing Development in Early Childhood: Compendium of Scientific Evidence Relevant to the Teaching StaffInfluence of Type of School on Sport Practice and Leisure Activities of Schoolchildren índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CHAVES-CORDERO, Carlos Fernando  e  ESCAMILLA-FONSECA, Catalina. La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actualen Costa Rica y España. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.82-104. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.5.

La presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.

Palavras-chave : Formación coral; director o directora coral; coro infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )