SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Management Strategies of a Higher Engineering Institution:Impacts of Its ApplicationChoral Conducting Studies and Tools Required for the Development of Children´s Choirs. Current Situation in Costa Rica and Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ANGEL-ALVARADO, Rolando. El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.74-81. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.4.

El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos.

Palavras-chave : Desarrollo auditivo; primera infancia; preescolar; broca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )