SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estrategia de gestión de una facultad de ingeniería:Impacto de su aplicaciónLa formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actualen Costa Rica y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ANGEL-ALVARADO, Rolando. El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado. Educare [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.74-81. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.4.

El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos.

Palabras clave : Desarrollo auditivo; primera infancia; preescolar; broca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )