SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Inequalities in Educational Access in Mexico: A Study with Graduates Students of a High Performance Technical High SchoolUniversity Management Based on Project Management Approaches and Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARTAVIA-AGUILAR, Cindy Vanessa  e  CAMPOS-HERNANDEZ, Luis Roberto. Diversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.450-465. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.22.

Los cambios sociales y los nuevos paradigmas del mundo obligan a la reflexión sobre las intervenciones profesionales en un contexto cada vez más diverso. El análisis de la teoría y la práctica del quehacer profesional en orientación se vuelve una constante prioritaria. Esta investigación tiene como objetivo recopilar las concepciones construidas sobre el concepto diversidad, por parte de un un colectivo de orientadores en su ejercicio profesional y desde sus vivencias en el sistema eductativo costarricense, así como definir las intervenciones y condiciones profesionales necesarias para atender la diversidad desde la disciplina. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se realizó con 10 personas profesionales de orientación del sistema educativo costarricense seleccionadas a conveniencia. Se les entrevistó usando un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos se sistematizaron y se presentan en matrices relacionadas con tres categorías de análisis: concepto de diversidad, diversidad en la intervención profesional de orientación y, condiciones y propuestas para trabajar la diversidad desde la disciplina. Los principales hallazgos se centran en la reflexión del quehacer profesional, en la elaboración del concepto diversidad como constructo socio-personal, en intervenciones que tienen origen en el ejercicio profesional diario y en características profesionales para abordar la diversidad relacionadas con el conocimiento, sensibilidad, innovación, flexibilidad, ética profesional y vocación.

Palavras-chave : Diversidad; intervención professional; orientación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )