SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeñoUna gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARTAVIA-AGUILAR, Cindy Vanessa  y  CAMPOS-HERNANDEZ, Luis Roberto. Diversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.450-465. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.22.

Los cambios sociales y los nuevos paradigmas del mundo obligan a la reflexión sobre las intervenciones profesionales en un contexto cada vez más diverso. El análisis de la teoría y la práctica del quehacer profesional en orientación se vuelve una constante prioritaria. Esta investigación tiene como objetivo recopilar las concepciones construidas sobre el concepto diversidad, por parte de un un colectivo de orientadores en su ejercicio profesional y desde sus vivencias en el sistema eductativo costarricense, así como definir las intervenciones y condiciones profesionales necesarias para atender la diversidad desde la disciplina. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se realizó con 10 personas profesionales de orientación del sistema educativo costarricense seleccionadas a conveniencia. Se les entrevistó usando un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos se sistematizaron y se presentan en matrices relacionadas con tres categorías de análisis: concepto de diversidad, diversidad en la intervención profesional de orientación y, condiciones y propuestas para trabajar la diversidad desde la disciplina. Los principales hallazgos se centran en la reflexión del quehacer profesional, en la elaboración del concepto diversidad como constructo socio-personal, en intervenciones que tienen origen en el ejercicio profesional diario y en características profesionales para abordar la diversidad relacionadas con el conocimiento, sensibilidad, innovación, flexibilidad, ética profesional y vocación.

Palabras clave : Diversidad; intervención professional; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )