SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Impacto educativo de un instrumento didáctico que complementa al TADIR para conceptos de la estática en estudiantes de ingeniería de MéxicoDiversidad: Una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PEREZ-SANTIAGO, Fernando  y  VILLARRUEL-FUENTES, Manuel. Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.428-449. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.21.

El acceso al sistema educativo de nivel superior en México se ha caracterizado por desigualdades educativas, explicadas por corrientes sociales y reproduccionistas. El fenómeno se presenta en sujetos egresados de bachilleratos con distintos orígenes -sociales, culturales, económicos, institucionales y académicos- que provocan un proceso de transición alejado de la igualdad de oportunidades. Por ende, las diferencias existentes por la diversidad cultural no generan el acceso equitativo a las instituciones de educación superior (IES). El objetivo consistió en identificar los factores sociales, culturales y académicos que inciden en el ingreso o abandono de la formación académica de estudiantes con expectativas de acceso hacia la educación superior. La investigación se fundamenta a partir de los resultados obtenidos en 40 sujetos técnicos graduados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño académico en México, que se perfilaban para ingresar al nivel superior. El diseño de la investigación fue exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se aplicaron dos cuestionarios con ítems de opción múltiple, cuyos resultados fueron analizados interpretativamente. El muestreo fue no probabilístico, con la técnica "bola de nieve" y por "conveniencia". Los resultados mostraron que el nivel de escolaridad de los padres y madres, las relaciones sociales y la trayectoria académica de la persona egresada actuaron como determinantes en el ingreso al nivel superior, por lo que se concluye que el origen estudiantil genera desigualdad en el logro educativo.

Palabras clave : Educación superior; transición educative; trayectoria académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )