SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Students' Perception about Learning Assessment in Higher EducationEducational Impact of a Didactic Instrument That Complements the TADIR for Concepts of Statics in Engineering Students in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BOADA, Antonio José; MONTILLA, Ivelis  and  COLLIVA, Maristella. Perspectiva aptitudinal-vocacional de bachilleres de la región capital de Venezuela: Prueba diagnóstica aptitudinal-vocacional de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (caso de estudio). Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.382-414. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.19.

En el presente artículo se exponen los hallazgos de un estudio comparativo en el que se relacionó la valoración de perfiles aptitudinales y vocacionales de bachilleres cursantes del programa de inducción universitaria de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), localizado en la ciudad capital de Caracas, específicamente en Miranda Oriental (Guarenas-Guatire), Miranda Occidental (Ocumare del Tuy, Los Teques y Santa Teresa del Tuy), y el estado Vargas, en relación con el promedio de los resultados a nivel nacional. Por cada una de estas localidades, se presentaron resultados de forma jerárquica, conforme a las siguientes variables aptitudinales: habilidad verbal, habilidad numérica y habilidad lógico-abstracta. Por otra parte, en cuanto a la variable vocacional, se realizó una medición psicométrica de seis dimensiones o fortalezas: sabiduría, valor coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia del carácter de los individuos en estudio. De este modo, una vez consolidada la valoración de los perfiles aptitudinales-vocacionales de los individuos que presentaron la prueba diagnóstica, se comparó dicho resultado de manera automática con el perfil, según criterio de cada una de las carreras ofrecidas por la institución universitaria antes mencionada. Así, mediante la aplicación de una fórmula de desviación porcentual, se logró determinar que los sujetos bachilleres de las localidades de Caracas y Vargas presentan una madurez vocacional-aptitudinal significativamente superior a los de Miranda y al promedio nacional. Ello diverge de los resultados obtenidos por bachilleres de las localidades mirandinas (oriental y occidental), cuyos resultados fueron inferiores al nivel promedio nacional.

Keywords : Aptitud; carácter moral; programa de studio; madurez vocacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )