SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Pedagogical Conception of the Extra-Curricular Activity at University Center of TlacaélelAptitudinal and Vocational Perspective of Secondary School Graduate Students in Venezuela's Capital Region: National Experimental University of the Armed Forces' Aptitudinal-Vocational Diagnostic Test (Case Study) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes; RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando  and  LUNA-CABRERA, Gloria Cristina. Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.365-381. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.18.

El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de estudiantes de universidad sobre la evaluación del aprendizaje llevada a cabo por sus docentes, su nivel de objetividad y habilidad, entre otros aspectos. El estudio se realizó en Medellín, Colombia, entre enero y julio de 2015, utilizando como tamaño definitivo de la muestra 400 estudiantes de instituciones universitarias públicas y privadas, seleccionada en forma aleatoria. Los datos fueron analizados utilizando análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis del factor y análisis de frecuencias de tipo unidimensional. Se encontró que la percepción de este estudiantado universitario sobre las prácticas evaluativas de sus docentes es buena. Se identificaron diferencias altamente significativas entre hombres y mujeres en su percepción sobre la evaluación del aprendizaje. El estudiantado considera que las prácticas evaluativas han contribuido a mejorar su aprendizaje y son acordes con los objetivos de aprendizaje; a pesar de ello, la mayoría manifiesta que alguna vez ha sentido que su docente no es objetivo en la evaluación y que el profesorado utiliza a menudo preguntas que confunden y preguntas muy teóricas, sin aplicación a la práctica; manifiesta, además, que el profesorado no utiliza otras prácticas diferentes a la evaluación tradicional como la evaluación por pares, coevaluación o autoevaluación; tampoco utiliza a menudo plataformas virtuales para realizar evaluaciones. Estos hallazgos implican la necesidad de mejorar la formación docente en habilidades evaluativas que permitan planificar la evaluación como estrategia para mejorar el aprendizaje, involucrando de manera activa al estudiantado.

Keywords : Evaluación universitaria; procedimiento de evaluación; satisfacción estudiantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )