SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico?Percepción del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GONZALEZ-PEREZ, Milaisy  y  AVILA-RODRIGUEZ, Martha. Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.350-364. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.17.

El artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.

Palabras clave : Concepción pedagógica; extensión universitaria; proceso educativo; procesos sustantivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )