SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Abordajes de la educación sexual en universidades públicas costarricenses: Un estudio exploratorio¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SILVA-PENA, Ilich; SANDOVAL-DURAN, Ana Carolina  y  PIZARRO-FUENTES, Claudia. Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.298-323. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.15.

En el siguiente artículo se sistematiza la utilización de un conjunto de estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura a través de la organización del aula. El trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto de asistencia educativa realizado en dos escuelas urbanas ubicadas en sectores de pobreza en la región de la Araucanía (Chile). Como metodología para dar cuenta de los resultados de la experiencia se observaron aulas de dos docentes de escuelas distintas, se entrevistó a las docentes y se procedió a incorporar algunos párrafos de informes de investigación-acción escritos por ellas en el contexto de la asesoría. Como resultado se pudo apreciar el avance en la adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas, lo cual podría aportar en el mejoramiento educativo. Se muestra la utilidad de las estrategias para el avance de las educadoras en la comprensión de una alfabetización que desafía los cánones tradicionales. Se plantea que es posible transferir, con similares resultados, las estrategias utilizadas por las docentes manteniendo la perspectiva constructivista.

Palabras clave : Educación inicial; alfabetización; estrategias metodológicas; lectura y escritura; asistencia técnica educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )