SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Impact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal ReviewSex Education Approaches at Costa Rican Public Universities: An Exploratory Paper índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FERNANDEZ-FERNANDEZ, Iliana María; VELIZ-BRIONES, Vicente  e  RUIZ-CEDENO, Ana Isabel. Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.262-276. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.13.

El trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para fomentar la cultura pedagógica inclusiva en el personal docente universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis, que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los 39 docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan necesidades especiales, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica en un 98%, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.

Palavras-chave : Inclusión; competencia pedagógica inclusiva; procedimientos metodológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )