SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Contributions to the Enrollment Process with Data Mining in Private Higher Education InstitutionsTowards an Inclusive Pedagogical Culture: Experiences from University Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CERVANTES-DUARTE, Luisa  and  FERNANDEZ-CANO, Antonio. Impacto de los conflictos armados sobre la educación y sus agentes: Una revisión multivocal. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.238-261. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.12.

Este trabajo indaga el impacto pernicioso de los conflictos armados a corto y largo plazo sobre la educación y sus agentes (alumnado, profesorado y, padres y madres del alumnado) a partir de la integración y el análisis cualitativo de 60 investigaciones localizadas en dos bases de datos: Web of Science y PROQUEST, en el periodo comprendido entre 1995 -año del primer artículo integrado en la muestra- hasta 2014. A través del análisis de dichos artículos y tomando como método la revisión multivocal, las voces han sido aunadas en nueve categorías, a saber: a) rechazo e impedimentos para regresar a la educación; b) infraestructuras educativas dañadas o destruidas; c) reducción o retirada de la inversión en educación; d) pérdida de la función protectora y educativa de la familia; e) pérdida de la comunidad académica; f) profesorado no cualificado; g) drástica pérdida de habilidades; h) abandono escolar; i) problemas de comportamiento: traumas, roles pedagógicos y auto victimización. Estas categorías han puesto de manifiesto las graves consecuencias que los conflictos generan conculcando los derechos humanos más elementales y en especial el derecho a una buena educación de la infancia.

Keywords : Conflictos armados; educación; revisión multivocal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )