SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3The Relationship between Learning Styles and Use of Information and Communication Technologies in Adult EducationImpact of Armed Conflicts on Education and Educational Agents: A Multivocal Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ESTRADA-DANELL, Rafael Isaac; ZAMARRIPA-FRANCO, Roman Alberto; ZUNIGA-GARAY, Pilar Giselle  e  MARTINEZ-TREJO, Isaías. Aportaciones desde la minería de datos al proceso de captación de matrícula en instituciones de educación superior particulares. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.217-237. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.11.

El presente artículo científico de investigación tiene por objetivo analizar la forma en que la minería de datos (MD) permite optimizar el proceso de captación de matrícula. Esto, con la intención de diseñar un modelo predictivo de gestión de matrícula para las IES particulares de México. Se analiza la situación actual de las instituciones de educación superior (IES) particulares en relación con su proceso de captación de matrícula y la aplicación de la MD en este. Con un método correlacional, se utilizó un conjunto de datos de prospectos ficticios para crear un árbol de decisión con enfoque de criterio de disminución de entropía con el software Rapid Miner. Los resultados muestran que es posible construir y probar un modelo predictivo de gestión de matrícula como el ZAM&EST propuesto por quienes escriben, para que las IES particulares puedan mejorar sus procesos de captación.

Palavras-chave : Gestión educacional; planificación de la educación; administración de la educación; instituto de enseñanza superior; Universidad; gestión de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )