SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultasImpacto de los conflictos armados sobre la educación y sus agentes: Una revisión multivocal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ESTRADA-DANELL, Rafael Isaac; ZAMARRIPA-FRANCO, Roman Alberto; ZUNIGA-GARAY, Pilar Giselle  y  MARTINEZ-TREJO, Isaías. Aportaciones desde la minería de datos al proceso de captación de matrícula en instituciones de educación superior particulares. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.217-237. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.11.

El presente artículo científico de investigación tiene por objetivo analizar la forma en que la minería de datos (MD) permite optimizar el proceso de captación de matrícula. Esto, con la intención de diseñar un modelo predictivo de gestión de matrícula para las IES particulares de México. Se analiza la situación actual de las instituciones de educación superior (IES) particulares en relación con su proceso de captación de matrícula y la aplicación de la MD en este. Con un método correlacional, se utilizó un conjunto de datos de prospectos ficticios para crear un árbol de decisión con enfoque de criterio de disminución de entropía con el software Rapid Miner. Los resultados muestran que es posible construir y probar un modelo predictivo de gestión de matrícula como el ZAM&EST propuesto por quienes escriben, para que las IES particulares puedan mejorar sus procesos de captación.

Palabras clave : Gestión educacional; planificación de la educación; administración de la educación; instituto de enseñanza superior; Universidad; gestión de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )