SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Análisis de la equivalencia de la medida de la traducción de un test en un programa de evaluación estatalAportaciones desde la minería de datos al proceso de captación de matrícula en instituciones de educación superior particulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ACOSTA-CASTILLO, Lorena. La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.199-216. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.10.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje y las estrategias que usan aprendices de la población adulta, ante el uso de las TIC. Para lograrlo, se empleó un enfoque de investigación de corte cualitativo. Los participantes fueron personas de la comunidad que asisten a un proyecto denominado Alfabetización en el Manejo de la Información de una Corporación Universitaria. El grupo estuvo conformado por 100 personas, sus edades oscilaron entre los 40 y 59 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron el inventario VARK para estilos de aprendizaje, la técnica de observación y el diario de campo. El inventario VARK permitió identificar los estilos de aprendizaje que emplean este estudiantado (la técnica de observación consistió en conocer el contexto en el cual se desarrolla, sus relaciones entre pares, relación con el personal docente) y analizar las estrategias empleadas para desarrollar los temas al integrar las TIC. Uno de los principales hallazgos que se obtuvo fue que el 70% presenta un estilo de aprendizaje multimodal, es decir, procesan el conocimiento en más de una forma.

Palabras clave : Personas adultas; personas adultas mayores; aprendizaje; educación; multimodal; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )