SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Teaching and Learning Styles in Higher Education: Analysis of Student Teachers' Preferences in an English Pedagogy Program at Three Chilean UniversitiesAnalyzing the Measurement Equivalence of a Translated Test in a Statewide Assessment Program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MORENO-COLLAZOS, Jorge Enrique; CRUZ-BERMUDEZ, Harold Fabián; ANGARITA-FONSECA, Adriana  e  VELEZ-RAMIREZ, Amparo. Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.170-180. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.8.

El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 - 0,00), y los ítems "¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?" (p = 0,02), "¿La educación es un modelo político?" (p = 0,03); en edad agrupada "¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?", "¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?" (p = 0,02 - 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem "¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?" (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.

Palavras-chave : Educación; desarrollo; historia; investigación; sociología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )