SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Analysis of the Colombian Economic Transformation Policy Based on the Incorporation of Science, Technology and Innovation, to Improve the Competitiveness of Colombia between the Years 2010-2014Teaching and Learning Styles in Higher Education: Analysis of Student Teachers' Preferences in an English Pedagogy Program at Three Chilean Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DEL PINO-SEPULVEDA, Miguel; DEL PINO-SEPULVEDA, Alejandra  and  PINCHEIRA-FUENTEALBA, David. La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía "Enlazando mundos". Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.120-140. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.6.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el currículo, la didáctica y la evaluación promovida desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y en la pedagogía dialógica Enlazando mundos (PDEM). El estudio es cualitativo, con base en el enfoque de investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, con un diseño de dos estudios de caso derivados de fuentes documentales. El procedimiento de recolección y construcción de conocimiento es la interpretación del discurso dialógico; como análsis de datos se focaliza en las definiciones pedagógicas a partir de dimensiones transformadoras, exclusoras y conservadoras, con la finalidad de comparar-interpretar y reflexionar los aportes educativos en relación con la lectura en la asignatura de lenguaje y comunicación. Como resultados, se observa la incongruencia desde el Estado en la formulación curricular comunicativa y su propuesta operativa, y la construcción territorializada que realiza la PDEM.

Keywords : Lectura; currículo; didáctica; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )