SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3The Use of Educational Chemistry Resources for Students in Academic Daytime Secondary Schools of San Jose School Districts 09 and 11, Costa Rica"Buen o buena docente" desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FONSECA-HERNANDEZ, Raúl; CASCANTE-SEGURA, Carlos Humberto; ARCE-MARIN, Yendry  e  ABARCA-JIMENEZ, Lizeth. Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.53-74. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.3.

Este documento tiene por objetivo analizar los factores competitivos que caracterizan los posgrados vinculados con la disciplina de las relaciones internacionales en Costa Rica y algunas referencias internacionales. Pretende ser una herramienta útil como instrumento que permita observar las características y enfoques dados a la enseñanza de esta disciplina en Costa Rica. Otras áreas del conocimiento podrían utilizar las variables descritas en este estudio para realizar análisis similares, así mismo, estudiantes de la disciplina podrían analizar las características y enfoques de la oferta de postrados en esta área, para formar un criterio propio. La investigación se realizó entre el mes de diciembre del 2014 y febrero 2015, con una muestra de 19 posgrados nacionales y nueve internacionales. La información se obtuvo mediante fuentes secundarias de datos que ofrecían los posgrados en sus páginas web. Su recolección se realizó mediante fuentes primarias con llamadas telefónicas y correos electrónicos. De lo que aporta el estudio se concluye que existe un relevante debate entre las necesidades de rigurosidad académica y la flexibilización que demanda el mercado en cuanto a las condiciones educativas asociadas a los postgrados.

Palavras-chave : Oferta académica; relaciones internacionales; maestría; posgrados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )