SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica"Buen o buena docente" desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

FONSECA-HERNANDEZ, Raúl; CASCANTE-SEGURA, Carlos Humberto; ARCE-MARIN, Yendry  y  ABARCA-JIMENEZ, Lizeth. Caracterización de la oferta de posgrados en relaciones internacionales en Costa Rica y a nivel internacional. Educare [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.53-74. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.3.

Este documento tiene por objetivo analizar los factores competitivos que caracterizan los posgrados vinculados con la disciplina de las relaciones internacionales en Costa Rica y algunas referencias internacionales. Pretende ser una herramienta útil como instrumento que permita observar las características y enfoques dados a la enseñanza de esta disciplina en Costa Rica. Otras áreas del conocimiento podrían utilizar las variables descritas en este estudio para realizar análisis similares, así mismo, estudiantes de la disciplina podrían analizar las características y enfoques de la oferta de postrados en esta área, para formar un criterio propio. La investigación se realizó entre el mes de diciembre del 2014 y febrero 2015, con una muestra de 19 posgrados nacionales y nueve internacionales. La información se obtuvo mediante fuentes secundarias de datos que ofrecían los posgrados en sus páginas web. Su recolección se realizó mediante fuentes primarias con llamadas telefónicas y correos electrónicos. De lo que aporta el estudio se concluye que existe un relevante debate entre las necesidades de rigurosidad académica y la flexibilización que demanda el mercado en cuanto a las condiciones educativas asociadas a los postgrados.

Palabras clave : Oferta académica; relaciones internacionales; maestría; posgrados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )