SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

VARGAS-JIMENEZ, Ileana. ¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa?. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.501-513. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.25.

Resumen: El artículo intenta, en una primera instancia, acercarse a señalar qué es la investigación cualitativa; posteriormente, se considera con más detalle, a través de la reflexión, la vinculación de la etnografía. Para ello se mencionan los fundamentos y el origen de esta, luego se presentan los resultados de varias investigaciones así como se señalan algunas líneas de investigación desde la etnografía crítica. Interesa rescatar, dentro de la búsqueda bibliográfica que se llevó a cabo, un caso que ilustra en qué consiste la etnografía crítica y de qué manera se vincula con la investigación. Entre las principales conclusiones se destaca que la etnografía crítica no es solamente escuchar de manera crítica y reflexiva las denuncias, sino denunciar, vehementemente, pero respetando las voces y los planteamientos: esto es lo que la etnografía crítica trata de rescatar desde las voces de sus participantes a través de sus relatos y experiencias.

Palabras clave : Investigación cualitativa; etnografía crítica; origen; líneas de investigación; la indagación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )