SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Supporting Educational Needs and Interests of Teachers from the Accompaniment and Listening of The Researcher-teacherIndigenous Communities: A Way of Living that puts the Earth Charter into Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARTINEZ-BELLO, Vladimir Essau  and  MARTINEZ-ROJAS, Ángela. La acción tutorial académica en pequeños grupos: Una experiencia educativa con estudiantes universitarios. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.438-463. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.21.

En el presente estudio se plantean tres objetivos. El primero, describir las principales características de un programa de acción tutorial desarrollado en una asignatura de una facultad de formación de profesorado. El segundo, determinar la valoración del grado de importancia que el estudiantado otorga a un grupo de competencias transversales y el grado de conocimiento sobre aspectos relacionados con la metodología de investigación durante el proceso de acción tutorial. El tercero, discutir el papel que juega la acción tutorial en la formación universitaria dentro del nuevo espacio europeo de educación superior. La experiencia se desarrolló en el curso académico 2014-2015. Participaron 36 estudiantes. Se construyeron ad hoc dos cuestionarios. Del análisis de los resultados se destacan cuatro elementos: la interacción entre participantes, la organización percibida y la metodología de la acción tutorial, la valoración positiva sobre el desarrollo de habilidades vinculadas con la investigación y el desarrollo de la actitud crítica. En conclusión, se considera que plasmar en un documento el proceso de impartición de la acción tutorial como experiencia alternativa en la educación superior de las facultades de formación del profesorado contribuirá a esclarecer mecanismos pedagógicos alternativos para favorecer procesos comunicativos y participativos en la formación universitaria que estén más en sintonía con el nuevo espacio europeo de educación superior.

Keywords : Acción tutorial; educación infantil; interacción, educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )