SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Docencia universitaria saludable: Una metamorfosis impostergableApoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MORA-VICARIOLI., Francisco  y  HOOPER-SIMPSON., Carlene. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.393-418. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.19.

El trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje adquiere gran relevancia en momentos en que la tecnología se utiliza de manera intensa. En este trabajo se muestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, sobre la percepción que tiene el estudiantado del concepto y las implicaciones del trabajo colaborativo en dos cursos en línea que facilita la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. El objetivo de este estudio es destacar la diferencia que existe entre el trabajo colaborativo y el trabajo grupal, así como conocer las herramientas que se pueden utilizar para la promoción de este tipo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. La metodología utilizada para este artículo consistió en aplicar una encuesta a dos grupos de estudiantes, cada uno perteneciente a dos cursos virtuales diferentes de la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. Este estudio se realizó con base en la investigación cuantitativa, para ello, se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de los resultados se realizó con la ayuda de tablas y figuras (gráficos). Al final, se exponen una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que destacan que al estudiantado le gustan las actividades colaborativas, por la diversidad del modo de enseñar y el favorecimiento de los estilos de aprendizaje.

Palabras clave : Educación a distancia; aprendizaje a distancia, aprendizaje virtual; estudiante de universidad; universidad a distancia; comunicación en grupo; enseñanza en equipo; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )