SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evaluation of Bilingual Intercultural Approach in Indigenous Primary Education: Case Study in the Indigenous Region Los Altos, ChiapasHealthy Teaching at the University Level, an Urgent Metamorphosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio. Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.341-365. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17.

El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.

Palavras-chave : Relación teoría-práctica; formación inicial; reflexión; tutoría; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )