SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evaluación del enfoque intercultural bilingüe en educación primaria indígena: Estudio de caso en la región indígena Los Altos, ChiapasDocencia universitaria saludable: Una metamorfosis impostergable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio. Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.341-365. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17.

El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.

Palabras clave : Relación teoría-práctica; formación inicial; reflexión; tutoría; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )