SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Evaluation of Bilingual Intercultural Approach in Indigenous Primary Education: Case Study in the Indigenous Region Los Altos, ChiapasHealthy Teaching at the University Level, an Urgent Metamorphosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio. Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.341-365. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.17.

El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.

Keywords : Relación teoría-práctica; formación inicial; reflexión; tutoría; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )