SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Innovation in the Teaching-learning Processes: A Case Study Using Just-in-Time Teaching and Peer InstructionEvaluation of Bilingual Intercultural Approach in Indigenous Primary Education: Case Study in the Indigenous Region Los Altos, Chiapas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GARCIA-ANCIRA, Claudia; CASTILLO-ELIZONDO, Jaime Arturo  and  SALINAS-REYNA, Idalia María. Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.292-314. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.15.

El servicio social es un programa obligatorio mediante el cual estudiantes universitarios retribuyen a la sociedad los conocimientos adquiridos. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó una estrategia para adoptar el nuevo modelo educativo que establece este programa como asignatura, apoyándose en la plataforma virtual de enseñanza Nexus. El presente artículo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo valorar los resultados preliminares de la implementación del servicio social como asignatura, durante el cual el estudiantado elabora un proyecto de mejora. Se eligió una muestra intencional, con los proyectos más destacados de un periodo determinado. Los resultados muestran que el estudiantado es capaz de proponer soluciones positivas que mejoran las problemáticas encontradas en su entorno. Por otro lado, esta estrategia representa diversas ventajas como un horario más flexible, la evaluación de las competencias, la tutoría personalizada y una activa participación mediante el proyecto integrador.

Keywords : Servicio social; solución de problemas; proyecto integrador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )