SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Photography as an Intermediary in an Informal Artistic Education Project that Portrayed the Life of Sahrawi womenMonitoring the Engineering Students Social Services Through the Nexus Platform índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  e  RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco Enrique. Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.271-291. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.14.

La calidad de los aprendizajes constituye uno de los principales desafíos de la educación superior por lo que se han promovido el ejercicio de una docencia centrada en el estudiantado y el desarrollo de innovaciones pedagógicas con metodologías activas. El presente artículo tiene por objetivo evaluar el impacto del uso de enseñanza justo a tiempo e instrucción entre pares en los resultados de la docencia de una asignatura de carácter disciplinar en 17 estudiantes de una carrera de formación inicial docente perteneciente a una universidad del Consejo de Rectores de Chile. Se hizo uso de un diseño de pre y postest, entre agosto y diciembre de 2012. En el análisis se utilizaron técnicas descriptivas que permitieron realizar una caracterización del perfil de ingreso e inferenciales para explicar estadísticamente las diferencias observadas en el desempeño de los sujetos. A nivel de percepción, se observó una valoración positiva de la interrelación entre docente y estudiantes en el aula, aspecto que se destacó por sobre el mejoramiento en el manejo de los contenidos disciplinares.

Palavras-chave : Evaluación de aprendizaje; metodologías activas; innovación pedagógica; formación inicial docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )