SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La fotografía como intermediaria en un proyecto artístico- educativo informal que retrató la vida de las mujeres saharauisSeguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  y  RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco Enrique. Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.271-291. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.14.

La calidad de los aprendizajes constituye uno de los principales desafíos de la educación superior por lo que se han promovido el ejercicio de una docencia centrada en el estudiantado y el desarrollo de innovaciones pedagógicas con metodologías activas. El presente artículo tiene por objetivo evaluar el impacto del uso de enseñanza justo a tiempo e instrucción entre pares en los resultados de la docencia de una asignatura de carácter disciplinar en 17 estudiantes de una carrera de formación inicial docente perteneciente a una universidad del Consejo de Rectores de Chile. Se hizo uso de un diseño de pre y postest, entre agosto y diciembre de 2012. En el análisis se utilizaron técnicas descriptivas que permitieron realizar una caracterización del perfil de ingreso e inferenciales para explicar estadísticamente las diferencias observadas en el desempeño de los sujetos. A nivel de percepción, se observó una valoración positiva de la interrelación entre docente y estudiantes en el aula, aspecto que se destacó por sobre el mejoramiento en el manejo de los contenidos disciplinares.

Palabras clave : Evaluación de aprendizaje; metodologías activas; innovación pedagógica; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )