SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2¿Cómo y con qué propósitos leer para aprender en historia? Sentidos contrastantes adjudicados a la lectura en la formación docenteFactores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GONZALEZ, Daniela Soledad. El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez. Modelización de un análisis integral del discurso. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.127-141. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.7.

Para que un texto sea comprendido en su totalidad debe ser abordado de modo integral, relacionando sus diversos niveles de análisis y recurriendo a variadas disciplinas lingüísticas para explicarlo. En el presente trabajo, el texto El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez, se analiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: superestructura gráfica, superestructura semántica, macroestructura pragmática, microestructura, nivel proposicional, registro, actos de habla, explicaturas, implicaturas, procedimientos retóricos, estrategias de cortesía y polifonía. El objetivo de este trabajo es proporcionar un modelo de análisis textual integral a docentes -en especial, a quienes ejercen en el nivel superior- para que lo utilicen a la hora de explicar temas referentes a la pragmática y el análisis discursivo.

Palabras clave : El patio iluminado; modelo; pragmática; análisis discursivo integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )