SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Self-esteem, Motivation, and Emotional Intelligence: Three Factors that influence the Successful Design of a Life Project of Middle-school Young StudentsHow and with which purpose is necessary to read to learn History? Contrasting meanings given to reading in pre-service teacher education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PORTILLO-TORRES., Mauricio Cristhian; HERNANDEZ-QUESADA, Óscar  e  QUIROS-QUIROS, Hannia. Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.78-100. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.5.

El presente trabajo recoge la opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria, con el objetivo de describir los aspectos más relevantes de las lecciones a partir del enfoque de la reforma curricular "Ética, estética y ciudadanía". Las opiniones de docentes y estudiantes se recogieron a través de la realización de ocho grupos focales en cuatro direcciones regionales de educación del país (Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San José Central). En total participaron 38 docentes y 27 estudiantes. Cada grupo focal duró aproximadamente una hora. La información recopilada fue digitalizada, categorizada y analizada a través del programa Atlas.ti 7. Los resultados muestran que las clases de educación física cambiaron de una forma favorable, de acuerdo con las opiniones de estudiantes y docentes. Esto se constata en la diversidad de actividades que se realizan en el aula. Sin embargo, docentes y estudiantes expresan preocupación sobre la forma de concebir, ejecutar y evaluar los proyectos en la asignatura.

Palavras-chave : Educación física; reforma curricular; aprendizaje basado en proyectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )