SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Self-esteem, Motivation, and Emotional Intelligence: Three Factors that influence the Successful Design of a Life Project of Middle-school Young StudentsHow and with which purpose is necessary to read to learn History? Contrasting meanings given to reading in pre-service teacher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PORTILLO-TORRES., Mauricio Cristhian; HERNANDEZ-QUESADA, Óscar  and  QUIROS-QUIROS, Hannia. Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.78-100. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.5.

El presente trabajo recoge la opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria, con el objetivo de describir los aspectos más relevantes de las lecciones a partir del enfoque de la reforma curricular "Ética, estética y ciudadanía". Las opiniones de docentes y estudiantes se recogieron a través de la realización de ocho grupos focales en cuatro direcciones regionales de educación del país (Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San José Central). En total participaron 38 docentes y 27 estudiantes. Cada grupo focal duró aproximadamente una hora. La información recopilada fue digitalizada, categorizada y analizada a través del programa Atlas.ti 7. Los resultados muestran que las clases de educación física cambiaron de una forma favorable, de acuerdo con las opiniones de estudiantes y docentes. Esto se constata en la diversidad de actividades que se realizan en el aula. Sin embargo, docentes y estudiantes expresan preocupación sobre la forma de concebir, ejecutar y evaluar los proyectos en la asignatura.

Keywords : Educación física; reforma curricular; aprendizaje basado en proyectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )