Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
LOMELI-PARGA, Andrea Magdalena; VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo e LOPEZ-PADILLA, María Guadalupe. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.56-77. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.
El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.
Palavras-chave : Competencias transversales; proyecto de vida; educación secundaria; autoestima; motivación; inteligencia emocional; métodos mixtos.