SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Environmental Education for Development and Sustainable Consumption in Chile. A Literature ReviewTeachers and Students Opinions of Physical Education Classes in High School índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

LOMELI-PARGA, Andrea Magdalena; VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo  e  LOPEZ-PADILLA, María Guadalupe. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.56-77. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.

El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.

Palavras-chave : Competencias transversales; proyecto de vida; educación secundaria; autoestima; motivación; inteligencia emocional; métodos mixtos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )