SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile.Una revisión bibliográficaOpinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

LOMELI-PARGA, Andrea Magdalena; VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo  y  LOPEZ-PADILLA, María Guadalupe. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.56-77. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.

El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.

Palabras clave : Competencias transversales; proyecto de vida; educación secundaria; autoestima; motivación; inteligencia emocional; métodos mixtos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )