SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Environmental Education for Development and Sustainable Consumption in Chile. A Literature ReviewTeachers and Students Opinions of Physical Education Classes in High School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LOMELI-PARGA, Andrea Magdalena; VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo  and  LOPEZ-PADILLA, María Guadalupe. Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Educare [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.56-77. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4.

El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.

Keywords : Competencias transversales; proyecto de vida; educación secundaria; autoestima; motivación; inteligencia emocional; métodos mixtos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )