SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Educational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROBLES-HAROS, lanca Isela  and  ESTEVEZ-NENNINGER, Etty Haydeé. Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.507-518. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.25.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el enfoque por competencias y la problemática derivada de las políticas educativas que han buscado que el profesorado de educación superior en México enseñe siguiendo modelos didácticos basados en dicho enfoque; asimismo, se revisan los programas que promovieron de inicio las competencias en el mundo, así como algunas posturas críticas respecto de esta temática; todo esto a partir de una investigación de tipo documental. Se concluye que uno de los principales retos que enfrenta la política educativa en México es el de la formación pedagógica del personal docente, a fin de darle continuidad a los modelos didácticos que sigue y evitar así la ruptura entre modelos diferentes, pero no antagónicos, como los basados en competencias y en constructivismo.

Keywords : Didáctica; educación superior; enfoque por competencias; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )