Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
ROBLES-HAROS, lanca Isela and ESTEVEZ-NENNINGER, Etty Haydeé. Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.507-518. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.25.
El presente ensayo tiene como objetivo analizar el enfoque por competencias y la problemática derivada de las políticas educativas que han buscado que el profesorado de educación superior en México enseñe siguiendo modelos didácticos basados en dicho enfoque; asimismo, se revisan los programas que promovieron de inicio las competencias en el mundo, así como algunas posturas críticas respecto de esta temática; todo esto a partir de una investigación de tipo documental. Se concluye que uno de los principales retos que enfrenta la política educativa en México es el de la formación pedagógica del personal docente, a fin de darle continuidad a los modelos didácticos que sigue y evitar así la ruptura entre modelos diferentes, pero no antagónicos, como los basados en competencias y en constructivismo.
Keywords : Didáctica; educación superior; enfoque por competencias; profesores.