Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
ARCE-RAMIREZ, Henry e CHEVEZ-PONCE, Florlenis. Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.492-506. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.24.
Este ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.
Palavras-chave : Abordaje epistemológico; abordaje metodológico; abordaje pedagógico ciudadanía; competencia; ciudadana; currículo oficial.