SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Labranza académica: Impacto positivo de la División de Educación Rural en el desarrollo de las comunidades rurales e indígenasEnfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARCE-RAMIREZ, Henry  y  CHEVEZ-PONCE, Florlenis. Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.492-506. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.24.

Este ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.

Palabras clave : Abordaje epistemológico; abordaje metodológico; abordaje pedagógico ciudadanía; competencia; ciudadana; currículo oficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )