SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Academic Tillage: Positive Impact of the Rural Education Division in the Development of Rural and Indigenous CommunitiesCompetence Approach: Educational Problems Faced by Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARCE-RAMIREZ, Henry  and  CHEVEZ-PONCE, Florlenis. Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.492-506. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.24.

Este ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.

Keywords : Abordaje epistemológico; abordaje metodológico; abordaje pedagógico ciudadanía; competencia; ciudadana; currículo oficial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )