SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Escuela Normal (Normal School) of Costa Rica: History and LegacyAcademic Tillage: Positive Impact of the Rural Education Division in the Development of Rural and Indigenous Communities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

FLORES-DAVIS, Luz Emilia. Alfabetización entre personas jóvenes y adultas. Educare [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.451-466. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.22.

El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan favorecer nuevas experiencias. La alfabetización entre personas adultas es una práctica de convivencia donde aprenden tanto el mediador o la mediadora como quien aprende. Cada ejercicio de mediar el aprendizaje de la lectoescritura es único, por lo cual la ruta del nombre propio que aquí se comparte debe ser contextualizada. Las premisas fundamentales que se desarrollan en este artículo tienen que ver con el derecho de toda persona de aprender a leer y a escribir su propia realidad, desde sus circunstancias y sus sueños, o sea, desde sus vivencias, ideas, conocimientos, sentires y esperanzas. Lo anterior implica ubicar a la persona aprendiente como centro del proceso pedagógico y, por lo tanto, respetar sus intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje.

Palavras-chave : Alfabetización; personas adultas; lectoescritura; ruta del nombre propio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )